ACTUALIZACIÓN REGISTRO WEB AÑO 2020

AÑO 2020

EN CUMPLIMIENTO DEL ART. 364-5. ACTUALIZACION DEL REGISTRO WEB,   SE PUBLICA EN ESTE SITIO WEB,  LA INFORMACION DE LA ASOCIACION DE CAFICULTORES Y PRODUCTORES AGROPECUARIOS  DE SANTA ROSA DEL SUR, BOLIVAR – ASOCAFE CORRESPONDIENTE AL AÑO 2019.

 

1.  Denominación: Asociación de Caficultores y Productores Agropecuarios de Santa Rosa  del Sur, Bolívar-ASOCAFE.

1.1. Identificación: Nit. 829.001.597-7

1.2. Dirección: Calle 14 No. 4-46 Municipio de Santa Rosa del Sur, Departamento de Bolívar.

2. Descripción de la actividad meritoria.

La asociación de caficultores y Productores Agropecuarios de Santa Rosa del Sur, Bolívar – ASOCAFE  realiza:

2.1.Actividades de  desarrollo social:

a.      Protección, asistencia y promoción de los derechos de las poblaciones de especial protección constitucional, minorías, poblaciones en situación de vulnerabilidad, exclusión y discriminación; tales como niños, niñas, adolescentes y jóvenes, personas con discapacidad, personas mayores, grupos y comunidades étnicas, víctimas del conflicto, población desmovilizada, mujeres, población con orientación sexual e identidad de género diversa, población reclusa, población en situación de pobreza y pobreza extrema, población rural o campesina entre otras.

b.     Desarrollo, promoción, mejoramiento de la calidad y cobertura de los servicios públicos y los servicios públicos domiciliarios, así como el avance en las metas de desarrollo fijadas por la Organización de las Naciones Unidas.

c.     Actividades orientadas a la promoción y desarrollo de la transparencia, al control social, a la lucha contra la corrupción, a la construcción de paz, al desarrollo de las políticas públicas y la participación ciudadana.

2.2.  Actividades de protección al medio ambiente. Conservación, recuperación, protección, manejo, uso y aprovechamiento de los recursos naturales renovables y el medio ambiente sostenible.

2.3.  Actividades de desarrollo empresarial. Promoción del desarrollo empresarial y el emprendimiento definido por la Ley 1014 de 2006.

2.4.   Promoción y apoyo a entidades sin ánimo de lucro que ejecuten acciones directas en el territorio nacional en alguna de las actividades meritorias descritas en este artículo.

                           

3.    El monto y el destino de la reinversión del beneficio o excedente neto, cuando corresponda.

Para el año 2019 quedo un excedente por valor de $  134.140 Ciento  Treinta y cuatro mil millones ciento cuarenta  pesos M/cte. El cual en Asamblea general de Socios realizada el 13 de Marzo de 2020,  se decidió  que con este recurso va a ser reinvertido en su objeto social.

 

4.    El monto y el destino de las asignaciones permanentes que se hayan realizado en el año y los plazos adicionales que estén autorizados por el máximo órgano social, cuando corresponda.

Para el año 2019 de creo una asignación permanente por valor de  por valor de $  134.140 Ciento  Treinta y cuatro mil millones ciento cuarenta  pesos M/cte. El cual en Asamblea general de Socios realizada el 13 de Marzo de 2020 fue creada y aprobada con un plazo de ejecución de un  año.  (Año 2020). Con el objetivo de elaborar un vivero de reinvertirlo en su objeto social.

 

5.    Nombres  e identificación de las personas que ocupan cargos gerenciales, directivos o de control.

La Gerencia de  ASOCAFE, está representada legalmente por:

REPRESENTANTE LEGAL: Beyer Fernando Cárdenas Ríos,  identificado con cedula de Ciudadanía  Nro.  9.691.379

La Junta Directiva de ASOCAFE, está conformada por: 

PRESIDENTE: Emiro Rinta Infante  identificado con cedula de ciudadanía. Nro. 88.232.073

VICEPRESIDENTE: Noé de Jesús Cifuentes Gahona  identificado con cedula de ciudadanía Nro. 7.925.752.

SECRETARIA: Elsa Yalile Rubio Monroy identificada con Cedula de ciudadanía Nro. 53.080.162.

TESORERO: Héctor Hugo Arguello Jiménez  identificado con Cedula de ciudadanía Nro. 73.445.050.

SUPLENTE PRESIDENTE: Olga Tarazona Motta identificado con Cedula de ciudadanía Nro. 63.447.673.

SUPLENTE VICEPRESIDENTE: José Dionicio Rivera Rodríguez identificado con Cedula de ciudadanía Nro. 7.331.462.

SUPLENTE SECRETARIA: Norelly Torres López identificada con Cedula de  ciudadanía Nro. 43.259.513.

Los Órganos de control de ASOCAFE están representados por:

FISCAL: Julio Cesar Plazas Fajardo identificado con Cedula de ciudadanía Nro.  7.925.869.

SUPLENTE FISCAL: Pablo Antonio  Cruz Forero identificado con Cedula de ciudadanía Nro. 7.922.974.


6.     El monto total de pagos salariales a los miembros de los cuerpos directivos.

Los miembros directivos de ASOCAFE,  no reciben salarios.



7.     Los nombres e identificación de los fundadores.

Los fundadores de ASOCAFE, fueron:

Héctor de Jesús  Soler Mesa, identificado con cedula de ciudadanía No. 79.452.819

Héctor Idel Amaya Ferrucho, identificado con cedula de ciudadanía No. 19.870.017

Victor Avila Soler, identificado con cedula de ciudadanía No. 7.924.685

Manuel Plazas Torres, identificado con cedula de ciudadanía No.  6.758.379

Juan Evangelista Moya identificado con cedula de ciudadanía No. 7.922.429

 8.     El monto del patrimonio a 31 de diciembre del año inmediatamente anterior.

 El patrimonio de ASOCAFE a 31 de Diciembre de 2019, fue equivalente a  ($  141.801.868) Ciento Cuarenta y un  Millones  Ochocientos un mil ochocientos Sesenta ocho  pesos M/cte.

 9.      Donaciones:

Para el año 2019 Asocafe recibió una donación por valor de $ 15.900.000,  de parte de la Fundación Fintrac Colombia, con el objetivo de crear un  fondo para la comercialización del café pergamino y tostado.

   10.  Informe anual de resultados que prevea datos sobre sus proyectos en curso y los finalizados, los ingresos, los contratos realizados, subsidios y aportes recibidos así como las metas logradas en beneficio de la comunidad.

INFORME DE GESTION

 Durante el año 2019 realizamos la gestión y ejecución de diferentes proyectos de los cuales les presento  un resumen descrito a continuación.

 1.    PROYECTO  FINTRAC PROGRAMA DE ALIANZAS COMERCIALES DE LA USAID

Proyecto apoyado por Fintrac  con recursos de USAID para apoyar la  comercialización de café en santa rosa a mercados especiales. Gracias a la primera fase de  este proyecto logramos avanzar en la corrección de acidez del suelo elemento determinante para lograr una mejor nutrición de nuestros cultivos, en las capacitaciones técnicas y ambientales se logró crear nuevas  parcelas demostrativas y el apoyo para adquirir tecnología nueva como despulpadoras de última generación para la producción de café especial. Dentro del ejercicio para la producción de café  especial se lograron enviar nuevas pruebas de taza a catación donde obtuvimos excelentes resultados tazas de 86 puntos un café muy bueno pero muy poquito volumen un problema al momento de ofrecerlo siempre piden como mínimo unos 5 sacos de un sola calidad.

 El aporte de la Entidad FINTRAC es por valor de $ 302.648.000 pero a 31 de Diciembre de 2019 ha desembolsado la suma de $ 140.731.320

  2.    PROYECTO: ALIANZAS PRODUCTIVAS  

Proyecto ejecutado al 100 %   la alianza productiva para el mejoramiento de la pequeña ganadería, este proyecto termino sus actividades y hoy ya podemos decir que algunas de esas novillas ya tuvieron crías en algunos casos los animales presentaron algunos  pequeños inconvenientes pero es normal por la distancia del recorrido y mientras se adaptaban a un paisaje diferente de dónde venían, a esta fecha varias personas iniciaron la devolución al fondo rotatorio según las políticas del ministerio de agricultura.

Este proyecto es por valor de $ 1.117.784.000 de los cuales el ministerio de agricultura y desarrollo Rural aporta  el valor de  $ 279.853.000, la Corporación Desarrollo y Paz del Magdalena Medio CDPMM  $ 8.000.000,  REPROCAMPO $ 16.000.000, Alcaldía del municipio de Santa Rosa del Sur $ 28.000.000 y los productores colocan en especie $ 785.931.000.

 3.    PROYECTO DE  VIVEROS DE MADERABLES.

El vivero  de maderables que se ejecutó contemplaba 3 componentes muy importantes reforestación, restauración, reconversión productiva, con un número de 75.600 platas de Cedro Caoba y Moncoro. La idea que se planteó desde un inicio era dejar conciencia ambiental e iniciar en un cultivo alterno de maderables como alternativa a un futuro no muy  lejano donde se pudiera  aprovechar  la madera establecida. En la actualidad hay alunas plantaciones de cedro que vale la pena resaltar o mostrar pues son el fruto del esfuerzo y dedicación de las  familias. En  el corregimiento de Fátima también se apoyó la reforestación de la quebrada principal y varios a fuentes en estas jornadas participaron comunidad en general y fundaciones ambientales que apoyaron la siembra de árboles nativos, también apoyamos la reforestación de la quebrada San José y varios nacimientos de agua que surten esta fuente hídrica.

 Para la ejecución de este proyecto se invirtió la asignación permanente del año 2018 por valor de  $ 39.193.340.

 4.    PROYECTO DE  VIVEROS DE JOVENES RURALES.

Este proyecto fue presentado y está a la espera de que lo aprueben;  con fin Fortalecer el proceso de producción, transformación y comercialización del café de 25 jóvenes caficultores en Santa Rosa del Sur, que se evidencie en el mejoramiento de la calidad física y sensorial del grano de la zona y el incremento de los ingresos de los productores y la organización.

 Dentro de las actividades debe Ejecutar escuelas de campo de cosecha y post cosecha.

Realizar acompañamiento técnico durante la cosecha y postcosecha.

Adquisición de una unidad trilladora y clasificadora del grano por tamaños.

Desarrollar escuela de entrenamiento de análisis físico y sensorial del café.

Seleccionar una persona que haya cumplido con las competencias propuestas durante la escuela de entrenamiento de calidad.

Con este proyecto nos quedara una trilladora para la trasformación del café especial o para trasformar nuestro café tostado. 

5.    PROYECTO DE  BOLIVAR SI INNOVA

Este proyecto fue presentado y está a la espera de que lo aprueben;  con fin busca el Desarrollo e implementación de un modelo de innovación organizacional para el desarrollo integral competitivo de 150 familias cafeteras del municipio de santa rosa del sur.

En el proyecto se propone la creación de ventajas competitivas sostenibles a los caficultores de Santa Rosa del Sur, Bolívar, a partir de la implementación de un modelo de Innovación Organizacional que permita el desarrollo Integral y competitivo, traducido en la implementación de mejoras en la práctica de la organización (procesos de gestión también se complementa con el diseño y registro de nuestra marca de café donde podamos ofrecer nuestro café en cualquier plataforma comercial.


6.    PROYECTO NUEVO ALCALDIA MUNICIPAL.

Este proyecto lo estamos empezando a formular tiene como fin desarrollar una infraestructura en el municipio donde quede las oficinas de Asocafe y un punto de compra donde también se pueda poner a producir el laboratorio de calidad de café, la trilladora y la tostadora de café junto con sus oficinas, la idea es poner a funcionar el punto de compra y 2 silos para secar  café ya que sabemos el invierno es uno de los problemas más comunes  de los caficultores también planteamos asistencia técnica y apoyo para insumos del café o máquinas de última tecnología para mejorar las condiciones de calidad otro más notorios en los  cafeteros de Santa Rosa.


7.    PROYECTO  COLOMBIA SOSTENIBLE.

Este proyecto fue presentado y está a la espera de que lo aprueben;  con este proyecto buscamos promover la sostenibilidad ambiental y socioeconómica, restaurar y proteger el capital natural, mejorar los ingresos de la población rural beneficiaria y fortalecer las capacidades técnicas de los actores locales, por lo que se espera que las actividades de producción, transformación, logística y comercialización (cadena productiva) estén orientadas a: reducción de áreas intervenidas, reconversión productiva, tecnologías que no generen dependencias de insumos químicos, que sean bajos en carbono y resilientes al cambio climático, acordes con la vocación del suelo y que incluyan tecnologías y prácticas más limpias.

Por eso junto con los estructuradores de este proyecto se involucró primero los cafeteros con sus representantes al comité y reuniones preparatorias con actores locales del municipio.

 

8.    FONDO ROTATORIO.

Las deudas del fondo rotatorio se están  manejaron a solicitud de la asamblea general del año pasado, los casos de las personas que  presentan mora en sus obligaciones se pasaron esos casos a un abogado para que realice los cobros jurídicamente. Durante más de 6 años las personas  no se presentaron con una respuesta positiva, bajo estas circunstancias se tomó esta decisión porqué  fue dinero en efectivo  que se les presto y como tal ese dinero debe retornar a la asociación.                                            

 

9.    CUOTAS DE ADMINISTRACION.

En la asamblea pasada entre todos realizamos un compromiso de  pagar las cuotas de sostenimiento solo algunas personas se acercaron a final de año  para realizar ese aporte, los demás han  olvidaron el compromiso adquirido. Como  ustedes  ya saben Asocafe depende en gran parte de los aportes de sus asociados para mantener la oficina les agradecemos a las personas comprometidas y que están a paz y salvo e  invitamos a los demás a que lo hagan para que puedan seguir beneficiándose de los proyectos que adelanta Asocafe.

  

10.  IDEA DE PROYECTO PARA AGENCIA DE DESARROLLO RURAL.             (ADR)

Para esta idea de  proyecto se tiene como base  principal la adecuación de una construcción ya sea para compra de café o que sirva también como oficina de la asociación esto con el fin de dar inicio a la compra de café y la producción de nuestro café trasformado es importante  incluir el apoyo a los productores  con fertilizantes y asistencia técnica para mejorar nuestra calidad y definir un perfil de taza de nuestro café. Este proyecto lo está apalancando el programa Fe en Colombia.

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

Los valores de los estados financieros se detallan a continuación:

ESTADO DE RESULTADOS 1  DE ENERO AL 31 DE DICIEMBRE DE 2019

INGRESOS ACTIVIDADES ORDINARIAS

Vivero de Maderables…………………………………….…….….. $  133.896.186

Venta de Cafe…………………………………….…….….. ............    6.565.850

Venta de Cafe tostado…………………………………….……........    6.190.332

Venta de abono…………………………………….…….….. ............      502.000

Cuotas de Administracion y Afiliacion...………….…….….. ............    3.778.000

Total Ingresos Actividades Ordinarias………….…………....…. $   150.932.368

NO OPERACIONALES...................................................................$   19.081.587

Rendimientos Financieros…………………………..…………...........$          31.587

Arrendamiento Maquinaria……………..………………..……........…..$    1.300.000

Asistencia Tecnica…………………………..………………..………....$    1.850.000

Donaciones …………………………..………………..……….............$     15.900.000

TOTAL INGRESOS…………………………..………………..….....……..$   170.013.955

COSTOS DE VENTAS Y PRESTACIONES DE SERVICIOS

Costo de Ventas Maderables……………………..………………..……….$     63.013.312

Costo de Ventas cafe pergamino…………………………..………………...$    4.325.795

Costo de Ventas cafe tostado…………………………..…………………....$    5.259.066

 

TOTAL  COSTOS…………………………..………….…………….…. $  72.598.173

Utilidad Bruta…………………………..………….…………….…....... $  97.415.782

GASTOS OPERACIONALES

Personal…………………………………..…………………………..........$   1.537.800

Honorarios………………………………..…………………………..........$    60.106.00

Arrendamientos…………………………..…………………………..........$  11.805.000

Pólizas y Seguros………………………..…………………………...........$       256.450

Servicios………..………………………..………………………..........…..$    7.370.890

Gastos Legales………………………..…………………………..............$    3.197.708

Mantenimiento y reparaciones………..………………………...........…..$       200.000

Adecuación e instalaciones………………………………………............$          26.000

Gastos de viaje…………………………………………………….............$        880.500

Diversos…………………...………………………………………..............$  10.630.982

Total gastos Operacionales .......................………….………….........$  96.011.330

PERDIDA OPERACIONAL .......................………….…………............$    1.404.452

GASTOS POR INTERESES .......................………….…………..........$                  0

 GASTOS  FINANCIEROS .......................………….………….............$   1.270.312

COSTOS Y GASTOS DEL EJERCICIO ANTERIOS...………….……..$                0

GASTOS  NO OPERACIONALES .......................………….…………..$   1.270.312

Resultado del Ejercicio…………………………………………..............$      134.140

BALANCE  GENERAL CONSOLIDADO A 31 DE DICIEMBRE DE 2019

ACTIVO

Total Activo corriente ..…………………………………………….$   178.041.522

Total propiedades de inversión……………………………….….$    51.386.028

Total propiedad planta y equipo……………………………….….$    45.005.531

Total Activo……………………………………..…………….…...$  274.433.081

Total pasivo………………………………………………………..$    76.656.056

Total Patrimonio…………………………………………………..$ 132.631.213

Total pasivo + patrimonio…………………………….……..….$  274.433.081

 

Se presentaron los estados financieros anteriormente descritos, lo cuales fueron aprobados por unanimidad de la Asamblea General  y los excedentes por valor de  $ 134.140  seran reinvertidos en el objeto social de ASOCAFE.

 






11.   El certificado del representante legal o revisor fiscal, junto con la declaración de renta donde se evidencie que han cumplido con todos los requisitos durante el respectivo año, cuando corresponda;

CERTIFICADO DE CUMPLIMIENTO DE REQUISITOS PARA ACCEDER A LA PERMANENCIA EN EL REGIMEN TRIBUTARIO ESPECIAL DE ACUERDO CON  LO ESTABLECIDO EN EL NUMERAL 13 DEL PARAGRAFO 2° DEL ARTÍCULO 364-5 DEL ESTATUTO TRIBUTARIO

 

Yo Beyer Fernando Cárdenas Ríos, identificado con  cedula  Nro. 9.691.379 de Aguachica,  actuando en calidad de representante legal de la Asociación de Caficultores y Productores  Agropecuarios de Santa Rosa del Sur-ASOCAFE,  con NIT, Nro. 829.001.597-7 según consta  en el certificado de la cámara de comercio de Aguachica,  para atender el requisito de las normas mencionadas anteriormente,

12.  CERTIFICO

1.    Que esta Asociación actuó hasta el año 2019 como contribuyente  perteneciente al Régimen Tributario Especial.

2.    Que durante el año 2019 cumplió con todos los requisitos establecidos en los artículos 19, 356 al 364-5 del Estatuto Tributario y en los artículos pertinentes del decreto 2150/17 para continuar su permanencia en el Régimen Tributario Especial.

3.    Que  por el año gravable 2019 presento su declaración de renta mediante el formulario  Nro. 1115603012706

Para constancia de lo anterior se firma en el municipio de Santa Rosa del Sur,  a los 05 días del mes de junio  de 2020.

 


 

13.   Los recursos de cooperación internacional no reembolsable que reciban o ejecuten.

En el año 2019 ASOCAFE firmó un convenio de cooperación internacional Convenio COL-PAC-0208-FAA con la FUNDACION FINTRAC por valor de  $ 302.648.000 de los cuales en el año 2019 desembolsaron el valor de $ 140.731.320 con el objeto de implementar un proyecto cuyo objetivo es el  Fortalecimiento y consolidación de la estrategia productiva y comercial de 240 productores de café, en los municipios de Santa Rosa Del Sur, Arenal y Morales en el departamento de Bolívar. brindando acompañamiento técnico integral y transferencia de tecnología a través de prácticas básicas, de fácil comprensión, enfocadas a aumentar producción y mejorar la calidad del grano. Esta estrategia incluye el montaje de 7 parcelas demostrativas de café, y la intervención técnica social y ambiental de 240 predios de pequeños productores a través de cuadrillas de trabajo donde se realizar actividades de prácticas básicas de producción, que incluye suministro de insumos para mejoramiento de la fertilidad y uso de suelos, control fitosanitario, formación de 240 productores socios y no socios de la Organización ASOCAFE en temas técnicos, ambientales y de inclusión social como eje transversal del proyecto. Asimismo, busca dinamizar el desarrollo de la actividad comercial del grupo de asociados a través de la organización la generación de alianzas con exportadores.


Comentarios

Entradas populares de este blog

ACTUALIZACION REGISTRO WEB AÑO 2023

ACTUALIZACION REGISTRO WEB AÑO 2022