ACTUALIZACIÓN REGISTRO WEB AÑO 2021

 

EN CUMPLIMIENTO DEL ART. 364-5. ACTUALIZACION DEL REGISTRO WEB,   SE PUBLICA EN ESTE SITIO WEB,  LA INFORMACION DE LA ASOCIACION DE CAFICULTORES Y PRODUCTORES AGROPECUARIOS  DE SANTA ROSA DEL SUR, BOLIVAR – ASOCAFE CORRESPONDIENTE AL AÑO 2020.

1.  Denominación: Asociación de Caficultores y Productores Agropecuarios de Santa Rosa  del Sur, Bolívar-ASOCAFE.

1.1. Identificación: Nit. 829.001.597-7

1.2. Dirección: Calle 14 No. 4-46 Municipio de Santa Rosa del Sur, Departamento de Bolívar.

2. Descripción de la actividad meritoria.

La asociación de caficultores y Productores Agropecuarios de Santa Rosa del Sur, Bolívar – ASOCAFE  realiza:

2.1.Actividades de  desarrollo social:

a.      Protección, asistencia y promoción de los derechos de las poblaciones de especial protección constitucional, minorías, poblaciones en situación de vulnerabilidad, exclusión y discriminación; tales como niños, niñas, adolescentes y jóvenes, personas con discapacidad, personas mayores, grupos y comunidades étnicas, víctimas del conflicto, población desmovilizada, mujeres, población con orientación sexual e identidad de género diversa, población reclusa, población en situación de pobreza y pobreza extrema, población rural o campesina entre otras.

b.     Desarrollo, promoción, mejoramiento de la calidad y cobertura de los servicios públicos y los servicios públicos domiciliarios, así como el avance en las metas de desarrollo fijadas por la Organización de las Naciones Unidas.

c.     Actividades orientadas a la promoción y desarrollo de la transparencia, al control social, a la lucha contra la corrupción, a la construcción de paz, al desarrollo de las políticas públicas y la participación ciudadana.

2.2.  Actividades de protección al medio ambiente. Conservación, recuperación, protección, manejo, uso y aprovechamiento de los recursos naturales renovables y el medio ambiente sostenible.

2.3.  Actividades de desarrollo empresarial. Promoción del desarrollo empresarial y el emprendimiento definido por la Ley 1014 de 2006.

2.4.   Promoción y apoyo a entidades sin ánimo de lucro que ejecuten acciones directas en el territorio nacional en alguna de las actividades meritorias descritas en este artículo.

                             

3.    El monto y el destino de la reinversión del beneficio o excedente neto, cuando corresponda.

Para el año 2020 quedo un excedente por valor de $  53.267.209 Cincuenta y tres millones doscientos sesenta y siete mil doscientos nueve  pesos M/cte. El cual en la Asamblea general de Socios realizada el 08 de Marzo de 2021,  se decidió  que con este recurso se va a crear una asignación peramente la cual será ejecutada en el término de un año, el año 2021,  con el objetivo de realizar un fortalecimiento organizacional en la  compra de  equipos e  implementos de oficina, debido a que  los actuales ya están obsoletos y no son suficientes para la cantidad de personal que labora en la Asociación,   es necesario conformar el fondo  con destinación específica compra de café cosecha el año 2021-2022,  y de esta manera poder prestar el beneficio directo a todos los caficultores,  asociados, debido a que por primera vez a la Asociación pago una bonificación por prima de calidad a cada uno de los cafeteros que vendieron café regional a Asocafe. 

 

4.    El monto y el destino de las asignaciones permanentes que se hayan realizado en el año y los plazos adicionales que estén autorizados por el máximo órgano social, cuando corresponda.

la Asamblea general de Socios realizada el 08 de Marzo de 2021, se decidió que este recurso será tomado como un beneficio neto re invertido en el objeto social de ASOCAFE,  lo cuales fueron aprobados por unanimidad de la Asamblea General  y los excedentes por valor de   $ 53.267.209 serán tomados como un beneficio neto, el cual será reinvertido en el objeto social y el fortalecimiento de  ASOCAFE,  de la siguiente manera:

Concepto

valor

Compra de 3 computadores  de mesa

$      7.500.000

Compra de  3 escritorios

$      2.000.000

Compra de 5 sillas ergonómicas

$      2.000.000

Licencia software contable y paquete documentos electrónicos

$      2.000.000

Compra  2 impresora

$      2.000.000

Compra de 5 ventiladores

$       1.000.000

Bable para reuniones con micrófono

$      2.500.000

 Proceso de Certificación  Fairtrade

 $     4.200.000

Capacitación catador y comprador de café.

$      2.067.209

Detalles para los Asociados

$      3.000.000

Fondo con destinación específica compra de café cosecha 2021-2022.

$    25.000.000

TOTAL

 $  53.267.209

Es necesario la compra de los anteriores equipos e  implementos de oficina para fortalecer la organización, debido a que  los actuales ya están obsoletos y no son suficientes para la cantidad de personal que labora en la Asociación,   es necesario conformar el fondo  con destinación específica compra de café cosecha el año 2021-2022,  y de esta manera poder prestar el beneficio directo a todos los caficultores,  asociados, debido a que por primera vez a la Asociación pago una bonificación por prima de calidad a cada uno de los cafeteros que vendieron café regional a Asocafe 

 

5.    Nombres  e identificación de las personas que ocupan cargos gerenciales, directivos o de control.

La Gerencia de  ASOCAFE, está representada legalmente por:

REPRESENTANTE LEGAL: Beyer Fernando Cárdenas Ríos,  identificado con cedula de Ciudadanía  Nro.  9.691.379

La Junta Directiva de ASOCAFE, está conformada por:  

PRESIDENTE: Emiro Rinta Infante  identificado con cedula de ciudadanía. Nro. 88.232.073

VICEPRESIDENTE: Noé de Jesús Cifuentes Gahona  identificado con cedula de ciudadanía Nro. 7.925.752.

SECRETARIA: Elsa Yalile Rubio Monroy identificada con Cedula de ciudadanía Nro. 53.080.162.

TESORERO: Héctor Hugo Arguello Jiménez  identificado con Cedula de ciudadanía Nro. 73.445.050.

SUPLENTE PRESIDENTE: Olga Tarazona Motta identificado con Cedula de ciudadanía Nro. 63.447.673.

SUPLENTE VICEPRESIDENTE: José Dionicio Rivera Rodríguez identificado con Cedula de ciudadanía Nro. 7.331.462.

SUPLENTE SECRETARIA: Norelly Torres López identificada con Cedula de  ciudadanía Nro. 43.259.513.

Los Órganos de control de ASOCAFE están representados por:

FISCAL: Julio Cesar Plazas Fajardo identificado con Cedula de ciudadanía Nro.  7.925.869.

SUPLENTE FISCAL: Pablo Antonio  Cruz Forero identificado con Cedula de ciudadanía Nro. 7.922.974.

6.     El monto total de pagos salariales a los miembros de los cuerpos directivos.

Los miembros directivos de ASOCAFE,  no reciben salarios.

7.     Los nombres e identificación de los fundadores.

Los fundadores de ASOCAFE, fueron:

Héctor de Jesús  Soler Mesa, identificado con cedula de ciudadanía No. 79.452.819

Héctor Idel Amaya Ferrucho, identificado con cedula de ciudadanía No. 19.870.017

Víctor Ávila Soler, identificado con cedula de ciudadanía No. 7.924.685

Manuel Plazas Torres, identificado con cedula de ciudadanía No.  6.758.379

Juan Evangelista Moya identificado con cedula de ciudadanía No. 7.922.429

 

8.     El monto del patrimonio a 31 de diciembre del año inmediatamente anterior.

El patrimonio de ASOCAFE a 31 de Diciembre de 2020, fue equivalente a  ($  243.361.606) Doscientos Cuarenta y Tres  Millones  Trescientos Sesenta y Un Mil Seiscientos Seis  pesos M/cte.

 

9.      Donaciones:

Para el año 2020 Asocafe no recibió ninguna donación. 

 

10.   Informe anual de resultados que prevea datos sobre sus proyectos en curso y los finalizados, los ingresos, los contratos realizados, subsidios y aportes recibidos así como las metas logradas en beneficio de la comunidad.

INFORME DE GESTION

 

Durante el año 2020 realizamos la gestión y formulación de diferentes proyectos, que fueron presentados a ONGS y entidades públicas,   en búsqueda de que sean aprobados y poder brindar beneficios y desarrollo a los campesinos  de la región especialmente a los cafeteros socios de ASOCAFE.

 

1.         PROYECTO  COLOMBIA SOSTENIBLE.

Con este proyecto buscamos darle una nueva sostenibilidad ambiental y socioeconómica a la zona cafetera ya que buscamos  restaurar y cuidar  el entorno natural mejorando los ingresos de la población rural beneficiaria; así mismo fortalecer las capacidades técnicas de los actores locales. Por lo tanto esperamos que las actividades de producción, transformación, logística y comercialización (cadena productiva) estén orientadas a: reducción de áreas intervenidas, reconversión productiva, tecnologías que no generen dependencias de insumos químicos que sean bajos en carbono y resistentes  al cambio climático acordes con la vocación del suelo y que incluyan tecnologías y prácticas más limpias.

Desde la aprobación de este proyecto y con un desembolso de recursos en la cuenta, el equipo de profesionales se dieron a la tarea de enviar todas las correcciones que el fondo Colombia en paz solicitó, pues no se logró avanzar en  concertación con los estructuradores ya que toda la información que nos enviaron estaba fuera de contexto, sólo hasta hace algunos días mi equipó logró enviar un tablero de control para su aprobación y una vez aprobado iniciamos con actividades como la contratación de los diferentes cargos propuesto para la ejecución del proyecto.

Ahora solo falta definir las fechas para la socialización en campo y darles a conocer los compromisos por parte de Asocafe tanto como los compromisos de los beneficiarios para el  proyecto.

  

2.         PROYECTO  FINTRAC PROGRAMA DE ALIANZAS COMERCIALES DE LA USAID    (SEGUNDA FASE)

 Proyecto apoyado por Fintrac  con recursos de USAI para apoyar la  comercialización de café en santa rosa a mercados especiales. Gracias a la segunda fase de  este proyecto logramos avanzar en la comercialización de gran parte del café regional Bolívar  con una exportadora que  se interesó por el café de santa rosa, en esta cosecha pasada se logró comprar 135.922.4 kilos de café   y eso que  la apertura del puesto de compra un poco tarde sin embargo para ser nuestra primera compra de café regional estamos más que satisfechos la gran mayoría de asociados se vieron representados por su asociación nos trajeron toda su cosecha de café  apoyando el ejercicio comercial que había iniciado su empresa la enseñanza y aprendizaje para todos fue muy grande aprendimos de los errores para mejorar  logísticamente, en el tema contable la facturación también fue difícil aunque contamos con el gran apoyo de la fundación AIC que nos dio la mano nos crearon un sistema de software para la facturación del café y nos hicieron un préstamo de 50 millones de pesos con taza de intereses muy bajas, la trilladora en Bucaramanga también nos brindó su todo apoyo nos ayudaron con precio todos los días algo muy importante cuando se maneja el precio que fija la bolsa de valores, sin embargo estanos muy satisfechos y agradecidos con cada uno de ustedes por su dedicación y apoyo para esta cosecha abriremos nuevamente el punto y prestaremos un mejor servicio.

 3.         PROYECTO: ALIANZAS PRODUCTIVAS

Proyecto ejecutado al 100 %   la alianza productiva para el mejoramiento de la pequeña ganadería tenía unos compromisos en que cada productor debería hacer una devolución  de  $ 3.000.000  fijados en varias cuotas esto con el fin de crear el fondo rotatorio de Asocafe hace bastante tiempo iniciaron las devoluciones y podemos decir que a la fecha la mayoría de  personas  han hecho su devolución al fondo rotatorio  tal como quedó estipulado en un pagare que se firmó donde hay una persona como fiadora según las políticas del ministerio de agricultura esta clase de alianzas productivas tiene esas políticas pero algunas personas se les olvido el compromiso que adquirieron cuando recibieron el proyecto y firmaron todos los documentos. Es triste ver que esas personas solo están para recibir mas no para aportar un compromiso firmado tiene validez jurídica y recurro a ustedes como asamblea a solicitar autorización para pasar esos casos a una oficina de cobranza porque no responden a los llamados de cobro que se les ha hecho amablemente en  total son 23  las personas que están morosas en este momento.

  

4.         PROYECTO DE JOVENES RURALES.

Este proyecto ya se liquidó al 100 %  tenía  como fin Fortalecer el proceso de producción, transformación y comercialización del café de 25 jóvenes caficultores en Santa Rosa del Sur, que se evidenciara en el mejoramiento de la calidad física y sensorial del grano de la zona y el incremento de los ingresos de los productores y la organización.

Ahora contamos con una unidad trilladora y clasificadora del grano por tamaños.

  5.         PROYECTO NUEVO ALCALDIA MUNICIPAL.

Este proyecto que les comente en la asamblea pasada no hemos podido avanzar  primero nos atrasó la pandemia  y ahora la administración municipal se toma su tiempo para avanzar en los diseños y planos que se requieren para empezar la formulación no tenemos certeza si lograremos en esta administración sacar este proyecto tan anhelado y de importancia para el sector cafetero. Sin embargo seguimos  haciendo gestión.

  6.  FONDO ROTATORIO.

 Las deudas del fondo rotatorio siguen igual ninguna  persona se acercado a cancelar ya no hay posibilidad de que cancelen pues nunca se acercaron a la asociación el único paso a seguir es el cobro jurídico.

 7.         CUOTAS DE ADMINISTRACION.

En la asamblea pasada entre todos realizamos un compromiso de  pagar las cuotas de sostenimiento dando 1 arroba de café anual solo 88 socios se acercaron a final de año  para realizar ese aporte, los demás han  olvidaron el compromiso adquirido. Agradecemos a las personas comprometidas y que están a paz y salvo e  invitamos a los demás a que lo hagan para que puedan seguir beneficiándose de los proyectos que adelanta Asocafe.

 

8.         CUMBRE DORADA.

 Nuestra marca de café Cumbre Dorada la hemos estado promocionando pues ahora tenemos un trilladora para seleccionar los mejores granos de café  que se envían a tostion  con este proceso garantizamos un café diferente al que se encuentra en el mercado con más atributos propio de nuestra región, nuestras presentaciones de 125,250, 500 gramos de café molido y una línea de café en grano de 2500 gramos para cafetería.

Del proyecto de jóvenes rurales también logramos liberar 9.700.000 mil  pesos para terminar el diseño final de la marca la registrada de en súper intendencia y comercio los códigos de barra y la tabla nutricional de cada lote de café especial Cumbre Dorada.

Para este periodo dejamos alrededor de 10 cargas para surtir la clientela que consume nuestro café.

También del proyecto Colombia Sostenible pedimos una tostadora para nosotros mismos hacer todo el proceso sin mandar café a maquilar a otras ciudades, también se está prestando el servicio de trillada de café a las personas que desean tostar café en sus fincas es un servicio nuevo a disposición de los cafeteros de Santa Rosa.

 

        Cordialmente,

 

        BEYER FERNANDO CARDENAS RIOS

       Director Ejecutivo Asocafe


  

11.    Los estados financieros de ASOCAFE 


























12.     El certificado del representante legal o revisor fiscal, junto con la declaración de renta donde se evidencie que han cumplido con todos los requisitos durante el respectivo año, cuando corresponda;


13.     Los recursos de cooperación internacional no reembolsable que reciban o ejecuten.

En el año 2020 ASOCAFE firmó un convenio de cooperación internacional  con la FUNDACION FINTRAC por valor de COP $ 302.648.000   de los cuales en el año 2020 desembolsaron el valor de $ 252.711.080 con el objeto de Fortalecimiento y consolidación de la estrategia productiva y comercial de 240 productores de café, en los municipios de Santa Rosa Del Sur, Arenal y Morales en el departamento de Bolívar..

Con el desarrollo de esta actividad, se busca fortalecer y consolidar las capacidades productivas, comerciales y empresariales de 240 pequeños productores de café, ubicados en el municipio de Santa Rosa del Sur Bolívar, Arenal y Morales, brindando acompañamiento técnico integral y transferencia de tecnología a través de prácticas básicas de fácil comprensión, enfocadas a aumentar la producción y mejorar la calidad del grano. Esta actividad incluye el seguimiento y fortalecimiento de prácticas agrícolas y de poscosecha del cultivo de café en las 7 parcelas demostrativas establecidas durante la primera fase y el montaje de 2 parcelas demostrativas nuevas que sirvan de vitrina de aprendizaje para los 100 nuevos productores.

La intervención técnica social y ambiental de 240 predios de pequeños productores se realizará mediante actividades de prácticas básicas de producción, que incluye suministro de insumos para mejoramiento de la fertilidad y uso de suelos para 100 nuevos predios, control fitosanitario, formación de 240 productores socios y no socios de la organización ASOCAFE en temas técnicos, ambientales y de inclusión social como eje transversal del proyecto. Asimismo, busca dinamizar el desarrollo de la actividad comercial del grupo de asociados a través de la organización la generación de alianzas con exportadores y la formación en procesos de calidad y comerciales mediante la implementación de escuelas de entrenamiento comercial.

En el año 2020 ASOCAFE firmó un convenio de cooperación con la Fundación Hogar Juvenil por valor de $ 40.140.000 con el objetivo de Fortalecer el proceso de producción, transformación y comercialización del café de 25 jóvenes caficultores en Santa Rosa del Sur, que se evidencie en el mejoramiento de la calidad física y sensorial del grano de la zona y el incremento de los ingresos de los productores y la organización, Implementar buenas prácticas de cosecha y postcosecha para mejorar las características físicas y sensoriales del grano de café. Incrementar la eficiencia y rentabilidad del proceso de transformación del café pergamino a excelso y tostado. Fortalecer la capacidad de negociación de los productores y la organización.

 



Comentarios

Entradas populares de este blog

ACTUALIZACION REGISTRO WEB AÑO 2023

ACTUALIZACION REGISTRO WEB AÑO 2022

ACTUALIZACIÓN REGISTRO WEB AÑO 2020