ACTUALIZACIÓN REGISTRO WEB 2019


AÑO 2019


EN CUMPLIMIENTO DEL ART. 364-5. ACTUALIZACIÓN DEL REGISTRO WEB, SE PUBLICA EN ESTE SITIO WEB, LA INFORMACIÓN DE LA ASOCIACIÓN DE CAFICULTORES Y PRODUCTORES AGROPECUARIOS DE SANTA ROSA DEL SUR, BOLÍVAR – ASOCAFE CORRESPONDIENTE AL AÑO 2018.


1. Denominación: Asociación de Caficultores y Productores Agropecuarios de Santa Rosa del Sur, Bolívar-ASOCAFE.
1.1. Identificación: Nit. 829.001.597-7
1.2. Dirección: Calle 14 No. 4-46 Municipio de Santa Rosa del Sur, Departamento de Bolívar.
2. Descripción de la actividad meritoria.
La asociación de caficultores y Productores Agropecuarios de Santa Rosa del Sur, Bolívar – ASOCAFE realiza:
2.1. Actividades de desarrollo social:
a. Protección, asistencia y promoción de los derechos de las poblaciones de especial protección constitucional, minorías, poblaciones en situación de vulnerabilidad, exclusión y discriminación; tales como niños, niñas, adolescentes y jóvenes, personas con discapacidad, personas mayores, grupos y comunidades étnicas, víctimas del conflicto, población desmovilizada, mujeres, población con orientación sexual e identidad de género diversa, población reclusa, población en situación de pobreza y pobreza extrema, población rural o campesina entre otras.
b. Desarrollo, promoción, mejoramiento de la calidad y cobertura de los servicios públicos y los servicios públicos domiciliarios, así como el avance en las metas de desarrollo fijadas por la Organización de las Naciones Unidas.
c. Actividades orientadas a la promoción y desarrollo de la transparencia, al control social, a la lucha contra la corrupción, a la construcción de paz, al desarrollo de las políticas públicas y la participación ciudadana.
2.2. Actividades de protección al medio ambiente. Conservación, recuperación, protección, manejo, uso y aprovechamiento de los recursos naturales renovables y el medio ambiente sostenible.
2.3. Actividades de desarrollo empresarial. Promoción del desarrollo empresarial y el emprendimiento definido por la Ley 1014 de 2006.
2.4. Promoción y apoyo a entidades sin ánimo de lucro que ejecuten acciones directas en el territorio nacional en alguna de las actividades meritorias descritas en este artículo.




3. El monto y el destino de la reinversión del beneficio o excedente neto, cuando corresponda.
Para el año 2018 quedo un excedente por valor de $ 39.193.340 Treinta y nueve millones ciento noventa y tres mil trescientos cuarenta de pesos M/cte. El cual en Asamblea general de Socios realizada el 15 de Marzo de 2018, se decidió que con este recurso sera tomado como un beneficio neto re invertido en el objeto social de ASOCAFE, con este recurso se elaborara un vivero de maderables, forestales y especies nativas, en los núcleos de más influencia de la Asociación; que serían Fátima y Buenavista, con el objetivo de entregar a cada familia socia los árboles para reforestar los cafetales sin sombrío, proteger y conservar la biodiversidad, el medio ambiente y reforestar 30 hectáreas de la quebrada de Fátima que surte de agua a los corregimientos de Fátima y San José, con sus respectivas veredas.



4. Nombres e identificación de las personas que ocupan cargos gerenciales, directivos o de control.
La Gerencia de ASOCAFE, está representada legalmente por:
REPRESENTANTE LEGAL: Beyer Fernando Cárdenas Ríos, identificado con cédula de Ciudadanía Nro. 9.691.379
La Junta Directiva de ASOCAFE, está conformada por:
PRESIDENTE: Emiro Rinta Infante identificado con cédula de ciudadanía. Nro. 88.232.073
VICEPRESIDENTE: Noé de Jesús Cifuentes Gahona identificado con cédula de ciudadanía Nro. 7.925.752.
SECRETARIA: Elsa Yalile Rubio Monroy identificada con Cédula de ciudadanía Nro. 53.080.162.
TESORERO: Héctor Hugo Arguello Jiménez identificado con Cédula de ciudadanía Nro. 73.445.050.
SUPLENTE PRESIDENTE: Olga Tarazona Motta identificado con Cédula de ciudadanía Nro. 63.447.673.
SUPLENTE VICEPRESIDENTE: José Dionicio Rivera Rodríguez identificado con Cédula de ciudadanía Nro. 7.331.462.
SUPLENTE SECRETARIA: Norelly Torres López identificada con Cédula de ciudadanía Nro. 43.259.513.
Los Órganos de control de ASOCAFE están representados por:
FISCAL: Julio Cesar Plazas Fajardo identificado con Cédula de ciudadanía Nro. 7.925.869.
SUPLENTE FISCAL: Pablo Antonio Cruz Forero identificado con Cédula de ciudadanía Nro. 7.922.974.




5. El monto total de pagos salariales a los miembros de los cuerpos directivos.

Los miembros directivos de ASOCAFE, no reciben salarios.




6. Los nombres e identificación de los fundadores.
Los fundadores de ASOCAFE, fueron:
Héctor de Jesús Soler Mesa, identificado con cédula de ciudadanía No. 79.452.819
Héctor Idel Amaya Ferrucho, identificado con cédula de ciudadanía No. 19.870.017
Victor Avila Soler, identificado con cédula de ciudadanía No. 7.924.685
Manuel Plazas Torres, identificado con cédula de ciudadanía No. 6.758.379
Juan Evangelista Moya identificado con cédula de ciudadanía No. 7.922.429

7. El monto del patrimonio a 31 de diciembre del año inmediatamente anterior.

El patrimonio de ASOCAFE a 31 de Diciembre de 2018, fue equivalente a ($ 141.667.728) Ciento Cuarenta y un Millones Seiscientos Sesenta y siete Setecientos Veintiocho pesos M/cte.

8. Donaciones:
Para el año 2018 Asocafe no recibió ninguna donación.
9. Informe anual de resultados que prevea datos sobre sus proyectos en curso y los finalizados, los ingresos, los contratos realizados, subsidios y aportes recibidos así como las metas logradas en beneficio de la comunidad.

INFORME DE GESTIÓN

Durante el año 2018 realizamos la gestión y formulación de diferentes proyectos, que fueron presentados a ONGS y entidades públicas, en búsqueda de que sean aprobados y poder brindar beneficios y desarrollo a los campesinos de la región especialmente a los cafeteros socios de ASOCAFE.


a. PROYECTOS DE FORTALECIMIENTO Y APOYO AL SECTOR CAFETERO DEL MUNICIPIO DE SANTA ROSA DEL SUR

Proyecto de regalías aprobado por la Ocad departamental. Este proyecto fue ejecutado al 100% y se liquidó el 14 de noviembre del 2018, gracias a este proyecto de logro realizar el acompañamiento técnico a las 140 fincas vinculadas a Asocafe donde los productores aprendieron de la importancia de la fertilización del café para aumentar la producción.
El valor de este Proyecto son $ 913.457.580 de los cuales el sistema general de regalías aporta $ 503.117.580, los productores aportan en especie $ 393.190.000 y Asocafe coloca $ 17.150.000.

b. PROYECTO FINTRAC PROGRAMA DE ALIANZAS COMERCIALES DE LA USAID
Proyecto apoyado por Fintrac con recursos de USAID para apoyar la comercialización de café en santa rosa a mercados especiales. Gracias a este proyecto logramos avanzar en la corrección de acidez del suelo factor determinante para lograr una mejor nutrición de nuestros cultivos, en las capacitaciones técnicas y ambientales se logró el acompañamiento de 7 parcelas demostrativas y el apoyo para adquirir tecnología nueva como despulpadoras de última generación para la producción de café especial también se participó en la feria de expo especiales la feria más importante de Colombia donde participo la productora Paola Cepeda del corregimiento de Fátima, dotamos a los productores de herramientas como disco de corte para realizar podas, tijeras y fermaestros. Para los tiempos de lavado del grano. Dentro del ejercicio para sacar café especial se lograron enviar 20 pruebas de taza a catación donde obtuvimos excelentes resultados tazas de 84.75 puntos muy bueno para ser el primer ejercicio también se negoció más de 300 kilos de café especial con buen precio. La comercialización del café en santa rosa la da la calidad del café.

El aporte de la Entidad FINTRAC es por valor de $ 190.000.000.

c. PROYECTO: ALIANZAS PRODUCTIVAS
La ejecución de la alianza productiva para el mejoramiento de la pequeña ganadería, este proyecto está en ejecución desde el mes de enero se inició con la contratación del personal luego se dio inicio de las capacitaciones técnicas y sociales en este momento estamos en proceso de licitación para la compra del primer lote de novillas. Estamos seguros de ir avanzando en este proceso de educación a los ganaderos para que los resultados se vean más rápido con buena genética la productividad será mejor.
Este proyecto es por valor de $ 1.117.784.000 de los cuales el ministerio de agricultura y desarrollo Rural aporta el valor de $ 279.853.000, la Corporación Desarrollo y Paz del Magdalena Medio CDPMM $ 8.000.000, REPROCAMPO $ 16.000.000, Alcaldía del municipio de Santa Rosa del Sur $ 28.000.000 y los productores colocan en especie $ 785.931.000.

d. PROYECTO DE VIVEROS DE MADERABLES.

El vivero de maderables se está realizando con éxito este proyecto se está ejecutando gracias al programa de desarrollo y paz del magdalena medio, se plantea realizar un piloto que contempla 3 componentes reforestación, restauración, reconversión productiva, con un numero de 75.600 platas de Cedro Caoba y Moncoro. La idea es dejar conciencia ambiental, cuidar los bosques, reforestar, e iniciar en un cultivo alterno de maderables como alternativa a un futuro no lejano donde podamos aprovechar la madera establecida.

e. FONDO ROTATORIO.
Las deudas del fondo rotatorio se están manejaron a solicitud de la asamblea general del año pasado, los casos de las personas que presentan mora en sus obligaciones se pasaron esos casos a un abogado para que realice los cobros jurídicamente. Durante más de 6 años las personas no se presentaron con una respuesta positiva, bajo estas circunstancias se tomó esta decisión porqué fue dinero en efectivo que se les presto y como tal ese dinero debe retornar a la asociación.

f. CUOTAS DE ADMINISTRACIÓN.
En la asamblea pasada entre todos realizamos un compromiso de pagar las cuotas de sostenimiento solo algunas personas se acercaron a final de año para realizar ese aporte, los demás han olvidaron el compromiso adquirido. Como ustedes ya saben Asocafe depende en gran parte de los aportes de sus asociados para mantener la oficina les agradecemos a las personas comprometidas y que están a paz y salvo e invitamos a los demás a que lo hagan para que puedan seguir beneficiándose de los proyectos que adelanta Asocafe.


g. IDEA DE PROYECTO PARA AGENCIA DE DESARROLLO RURAL. (ADR)
Para esta idea de proyecto se tiene como base principal la adecuación de una construcción ya sea para compra de café o que sirva también como oficina de la asociación esto con el fin de dar inicio a la compra de café y la producción de nuestro café trasformado es importante incluir el apoyo a los productores con fertilizantes y asistencia técnica para mejorar nuestra calidad y definir un perfil de taza de nuestro café.

h. IDEA DE PROYECTO PARA REGALÍAS.
Dentro de las proyecciones para este año se realizó la gestión en la alcaldía municipal para ver la posibilidad de presentar un nuevo proyecto al sistema nacional de regalías donde la prioridad fuera la dotación de despulpadores de última tecnología y la adecuación de beneficiaderos con secadores solares. Lo que buscamos es ir adecuando la infraestructura para la preparación de café especial. Conocemos las dificultades que tienen los productores en beneficio de café y queremos trabajarle a esa línea productiva. Esperamos contar con cada uno de ustedes para este nuevo proyecto.



Cordialmente,



BEYER FERNANDO CÁRDENAS RÍOS
Director Ejecutivo Asocafé






10. . Los estados financieros de ASOCAFE

ESTADO DE RESULTADOS 1 DE ENERO AL 31 DE DICIEMBRE DE 2018
INGRESOS ACTIVIDADES ORDINARIAS
Vivero de Maderables…………………………………….…….….. $ 53.636.254
Actividades de Asociación……………………………….……..…. $ 27.115.000
Devolución en bolsas……………………….…………….….….… $ 805.579
Rendimientos Financieros……………………………….……..…. $ 11.983
Total Ingresos Actividades Ordinarias………….……………. $ 81.568.816
Costo de Ventas…………………………..………………..………..$ 7.484.000
Utilidad Bruta…………………………..………….…………….…. $ 74.084.000
GASTOS
Personal…………………………………..…………………………..$ 375.800
Honorarios………………………………..…………………………..$ 1.250.000
Arrendamientos…………………………..…………………………..$ 12.200.000
Pólizas y Seguros………………………..…………………………..$ 357.160
Servicios………..………………………..…………………………..$ 7.798.089
Gastos Legales………………………..…………………………....$ 1.859.900
Mantenimiento y reparaciones………..…………………………..$ 865.800
Adecuación e instalaciones………………………………………..$ 303.100
Gastos de viaje……………………………………………………..$ 419.000
Diversos…………………...………………………………………..$ 6.413.850
Gastos bancarios…………………………………………………..$ 2.465.576
Costos y Gastos de ejercicios anteriores………………………..$ 583.201
Total gastos Operacionales de Admón.………….…………..$ 34.193.340
Resultado del Ejercicio………………………………………….....$ 39.193.340

BALANCE GENERAL CONSOLIDADO A 31 DE DICIEMBRE DE 2018

ACTIVO
Total Activo corriente ..…………………………………………….$ 122.657.225
Total propiedades de inversión……………………………….….$ 51.386.028
Total propiedad planta y equipo……………………………….….$ 44.280.531
Total Activo……………………………………..…………….…...$ 218.323.784
Total pasivo………………………………………………………..$ 76.656.056
Total Patrimonio…………………………………………………..$ 141.667.728
Total pasivo + patrimonio…………………………….……..….$ 218.323.784


Se presentaron los estados financieros anteriormente descritos, lo cuales fueron aprobados por unanimidad de la Asamblea General y los excedentes por valor de $ 39.193.340 se creó autorización de la Asamblea general de socios, una asignación permanente con plazo de ejecución de un año, para el establecimiento de un vivero comunitario.


11. El certificado del representante legal o revisor fiscal, junto con la declaración de renta donde se evidencie que han cumplido con todos los requisitos durante el respectivo año, cuando corresponda;
CERTIFICADO DE CUMPLIMIENTO DE REQUISITOS PARA ACCEDER A LA PERMANENCIA EN EL RÉGIMEN TRIBUTARIO ESPECIAL DE ACUERDO CON LO ESTABLECIDO EN EL NUMERAL 13 DEL PARÁGRAFO 2° DEL ARTÍCULO 364-5 DEL ESTATUTO TRIBUTARIO

Yo Beyer Fernando Cárdenas Ríos, identificado con cédula Nro. 9.691.379 de Aguachica, actuando en calidad de representante legal de la Asociación de Caficultores y Productores Agropecuarios de Santa Rosa del Sur-ASOCAFE, con NIT, Nro. 829.001.597-7 según consta en el certificado de la cámara de comercio de Aguachica, para atender el requisito de las normas mencionadas anteriormente,
CERTIFICO
1. Que esta Asociación actuó hasta el año 2017 como contribuyente perteneciente al Régimen Tributario Especial.
2. Que durante el año 2018 cumplió con todos los requisitos establecidos en los artículos 19, 356 al 364-5 del Estatuto Tributario y en los artículos pertinentes del decreto 2150/17 para continuar su permanencia en el Régimen Tributario Especial.
3. Que por el año gravable 2017 presento su declaración de renta mediante el formulario Nro. 1113600252190.
4. que por el año gravable 2018 aún no ha presentado la declaración de renta debido a que a la fecha no se encuentra activo el formulario en el portal de la Dian.

Para constancia de lo anterior se firma en el municipio de Santa Rosa del Sur, a los 19 días del mes de marzo de 2019.


BEYER FERNANDO CÁRDENAS RÍOS
Representante Legal ASOCAFE
C.C. 9.691.379 de Aguachica


12. Los recursos de cooperación internacional no reembolsable que reciban o ejecuten.

En el año 2018 ASOCAFE firmó un convenio de cooperación internacional con la FUNDACIÓN FINTRAC por valor de COP $190,125,000 / US $67,902 de los cuales en el año 2018 desembolsaron el valor de $ 171.112.500 con el objeto de implementar un proyecto para para de Mejoramiento de la productividad y calidad de café 140 familias cafeteras de la zona Rural del municipio de santa Rosa del Sur. Con el cual se busca Mejorar las capacidades productivas, comerciales y empresariales de 140 pequeños productores de café en el municipio de Santa Rosa del Sur Bolívar, brindando acompañamiento técnico integral y transferencia de tecnología a través de prácticas básicas, de fácil comprensión, enfocadas a aumentar producción y mejorar la calidad del grano. Esta estrategia incluye el montaje de 7 parcelas demostrativas de café, y la intervención técnica social y ambiental de 140 predios de pequeños productores a través de cuadrillas de trabajo donde se realizar actividades de prácticas básicas de producción, que incluye suministro de insumos para mejoramiento de la fertilidad y uso de suelos, control fitosanitario, formación de 140 productores socios y no socios de la Organización ASOCAFE en temas técnicos, ambientales y de inclusión social como eje transversal del proyecto. Asimismo, busca dinamizar el desarrollo de la actividad comercial del grupo de asociados a través de la organización la generación de alianzas con exportadores.














Comentarios

Entradas populares de este blog

ACTUALIZACION REGISTRO WEB AÑO 2023

ACTUALIZACION REGISTRO WEB AÑO 2022

ACTUALIZACIÓN REGISTRO WEB AÑO 2020