ACTUALIZACION REGISTRO WEB AÑO 2022

 EN CUMPLIMIENTO DEL ART. 364-5. ACTUALIZACION DEL REGISTRO WEB,   SE PUBLICA EN ESTE SITIO WEB,  LA INFORMACION DE LA ASOCIACION DE CAFICULTORES Y PRODUCTORES AGROPECUARIOS  DE SANTA ROSA DEL SUR, BOLIVAR – ASOCAFE CORRESPONDIENTE AL AÑO 2021.


1.  Denominación: Asociación de Caficultores y Productores Agropecuarios de Santa Rosa  del Sur, Bolívar-ASOCAFE.

1.1. Identificación: Nit. 829.001.597-7

1.2. Dirección: Calle 14 No. 4-46 Municipio de Santa Rosa del Sur, Departamento de Bolívar.

2. Descripción de la actividad meritoria.

La asociación de caficultores y Productores Agropecuarios de Santa Rosa del Sur, Bolívar – ASOCAFE  realiza:

2.1. Actividades de  desarrollo social:

a.     Protección, asistencia y promoción de los derechos de las poblaciones de especial protección constitucional, minorías, poblaciones en situación de vulnerabilidad, exclusión y discriminación; tales como niños, niñas, adolescentes y jóvenes, personas con discapacidad, personas mayores, grupos y comunidades étnicas, víctimas del conflicto, población desmovilizada, mujeres, población con orientación sexual e identidad de género diversa, población reclusa, población en situación de pobreza y pobreza extrema, población rural o campesina entre otras.

b.     Desarrollo, promoción, mejoramiento de la calidad y cobertura de los servicios públicos y los servicios públicos domiciliarios, así como el avance en las metas de desarrollo fijadas por la Organización de las Naciones Unidas.

c.     Actividades orientadas a la promoción y desarrollo de la transparencia, al control social, a la lucha contra la corrupción, a la construcción de paz, al desarrollo de las políticas públicas y la participación ciudadana.

2.2.  Actividades de protección al medio ambiente. Conservación, recuperación, protección, manejo, uso y aprovechamiento de los recursos naturales renovables y el medio ambiente sostenible.

2.3.  Actividades de desarrollo empresarial. Promoción del desarrollo empresarial y el emprendimiento definido por la Ley 1014 de 2006.

2.4.   Promoción y apoyo a entidades sin ánimo de lucro que ejecuten acciones directas en el territorio nacional en alguna de las actividades meritorias descritas en este artículo.

                           

3.    El monto y el destino de la reinversión del beneficio o excedente neto, cuando corresponda.

Para el año 2021 quedo un excedente por valor de $ 38.178.905 Treinta y Ocho Millones Ciento Setenta y Ocho Mil Novecientos Cinco Pesos M/cte. El cual en la Asamblea general de Socios realizada el 05 de Marzo de 2022,  se decidió que este recurso será tomado como un beneficio neto re invertido en el objeto social de ASOCAFE,  decisión que fue aprobada por unanimidad de la Asamblea estos  excedentes por valor de   $ 38.178.905 serán tomados como un beneficio neto, reinvertido en el objeto social y el fortalecimiento de  ASOCAFE,  para mejoramiento del secado de café pergamino seco, colocándolo como aporte en efectivo para la contrapartida  del proyecto de instalación de  un silo comunitario en el municipio de Santa Rosa del  sur,  de tal manera que para el año 2022,  los cafeteros no tengan los inconvenientes presentados con la cosecha del  año  2021, en la que tenían que traer el café mojado y pagar unas sumas elevadas de  secado en el comercio informal, adicionalmente con este sistema se puede garantizar el secado inmediato del grano a la temperatura adecuada de tal manera que se preserve la calidad física y sensorial del producto.

 4.    El monto y el destino de las asignaciones permanentes que se hayan realizado en el año y los plazos adicionales que estén autorizados por el máximo órgano social, cuando corresponda.

La asignación permanente para el año 2022 será por valor de 38.178.905 Treinta y Ocho Millones Ciento Setenta y Ocho Mil Novecientos Cinco Pesos M/cte. y será re invertida en el objeto social de la organización, en la construcción de un Silo comunitario, para mejorar el secado y la calidad del grano de café.

5.    Nombres  e identificación de las personas que ocupan cargos gerenciales, directivos o de control.

La Gerencia de  ASOCAFE, está representada legalmente por:

REPRESENTANTE LEGAL: Beyer Fernando Cárdenas Ríos,  identificado con cedula de Ciudadanía  Nro.  9.691.379

La Junta Directiva de ASOCAFE, está conformada por:  

PRESIDENTE: Doris Otilia Moreno  Ramírez identificada con C.C. Nro. 45.622.241

VICEPRESIDENTE: Nelson Antonio Romero Jiménez identificado con C.C. Nro. 1.049.025.710.

SECRETARIA: Marily Rivera Rivera identificada con C.C. Nro. 40.342.803.

TESORERO: Arcadio Barajas Moreno identificado con C.C. Nro. 1.002.278.177.

SUPLENTE PRESIDENTE: Irene Duque Quiroga identificada con C.C. Nro. 45.622.361

SUPLENTE VICEPRESIDENTE: Ana Rosario López Vaca identificada C.C. Nro. 52.211.122

SUPLENTE SECRETARIO: Henry Plazas Silva identificado con C.C. Nro. 1.049.027.484

Los Órganos de control de ASOCAFE están representados por:

FISCAL: Oscar Yulian  Cruz Vesga identificado con C.C. Nro.  1.049.020.214

SUPLENTE FISCAL: Miryam Fula Sandoval identificada con C.C. Nro. 63.504.360

 

6.    El monto total de pagos salariales a los miembros de los cuerpos directivos.

Los miembros directivos de ASOCAFE,  no reciben salarios.

7.     Los nombres e identificación de los fundadores.

Los fundadores de ASOCAFE, fueron:

Héctor de Jesús  Soler Mesa, identificado con cedula de ciudadanía No. 79.452.819

Héctor Idel Amaya Ferrucho, identificado con cedula de ciudadanía No. 19.870.017

Víctor Ávila Soler, identificado con cedula de ciudadanía No. 7.924.685

Manuel Plazas Torres, identificado con cedula de ciudadanía No.  6.758.379

Juan Evangelista Moya identificado con cedula de ciudadanía No. 7.922.429

 8.     El monto del patrimonio a 31 de diciembre del año inmediatamente anterior.

El patrimonio de ASOCAFE a 31 de Diciembre de 2021, fue equivalente a  ($  272.581.541) Doscientos Setenta y Dos Millones Quinientos Ochenta y Un Mil Quinientos Cuarenta y Un pesos M/cte.

9.      Donaciones:

Para el año 2021 Asocafe no recibió ninguna donación. 

 

10.   Informe anual de resultados que prevea datos sobre sus proyectos en curso y los finalizados, los ingresos, los contratos realizados, subsidios y aportes recibidos así como las metas logradas en beneficio de la comunidad.

 


 

 

 

 


 

 


 


 





 

11.  . Los estados financieros de ASOCAFE








 



















 
































 

 

 


 


 


 

 


 

 


 

 


 

 





 








12.   El certificado del representante legal o revisor fiscal, junto con la declaración de renta donde se evidencie que han cumplido con todos los requisitos durante el respectivo año, cuando corresponda;

13.   Los recursos de cooperación internacional no reembolsable que reciban o ejecuten.

En el año 2021 ASOCAFE firmó un apoyo económico con EL CONSORCIO FONDO COLOMBIA EN PAZ 2019, para la financiación del Proyecto “Fortalecimiento de la producción de café especial de 110 familias mediante sistema sostenible que mejore las condiciones socio - económicas, ambientales y de adaptabilidad al cambio climático”, código: 2019-4400045392, enmarcado dentro de la Convocatoria No. 01 de 2019 del contrato de Préstamo 4424/OC-CO Programa Colombia Sostenible.

Por valor de mil ochenta y ocho millones novecientos noventa y nueve mil pesos m/cte. ($1.088.999.000)

Este proyecto tiene como objetivo principal,  Fortalecer la producción de café especial de 110 familias en el municipio de Santa Rosa del Sur-Bolívar, bajo un esquema sostenible y adaptado al cambio climático que garantice la estabilidad social, económica y ambiental de la importante cultura cafetera de la Serranía de San Lucas, al darle un manejo adecuado a los recursos naturales (suelo, agua, aire y paisajístico) a través, del manejo integrado de cultivo y los residuos sólidos y líquidos producto de la transformación agroindustrial, que permitan aumentar la productividad y calidad sensorial del grano con estrategias bajas en carbono, reduciendo las emisiones de gases efecto invernadero mediante sumideros de carbono adicionales al cultivo de café (sistema agroforestal) y su vez se disminuye la vulnerabilidad de las comunidades y ecosistema frentes al cambio climático, alineando las actividades con los usos del territorio permitidos según el MADS y el plan de ordenamiento municipal, además de fortalecer a la organización comercialmente con equipos de logística necesarios para la transformación y selección del grano excelso para venta directa, tostión o preparación en bebida en la tienda especializada de café, de manera que se logren captar clientes en cada uno de los componentes de la cadena de valor, que reconozcan económicamente el valor físico del grano pero también sus cualidades al contacto con los sentidos del olfato y el gusto, así como el esfuerzo por producir en armonía con la naturaleza (comercializar a través de Fair trade o como microlote), lo cual se verá reflejado en un aumento sustancial de los ingresos para los productores y por ende en la rentabilidad del cultivo, convirtiéndose en sinónimo de gratitud frente a la pasión con la cual ellos generan productos de calidad, que en consecuencia garantiza la permanencia de la organización como gestor de su comunidad y del caficultor en el territorio.




Comentarios

Entradas populares de este blog

ACTUALIZACION REGISTRO WEB AÑO 2023

ACTUALIZACIÓN REGISTRO WEB AÑO 2020